CNT celebra la resolución de Inspección de Trabajo contra Servicarne que afectará a 5.000 cooperativistas en todo el Estado.

Cuando se cumplen 5 años del inicio de la lucha de CNT en Servicarne, el Ministerio de Empleo y la Inspección de Trabajo dictamina lo que este sindicato demandó entonces: que la relación laboral de los más de 5.000 falsos autónomos en todo el Estado es ilegal.

Durante la primavera de 2013 un afiliado de CNT demandaba por Cesión Ilegal y falsos autónomos a la cooperativa cárnica Servicarne en Álava (Vitoria), entendiendo que en el matadero donde prestaba sus servicios como autónomo se entremezclaban sin distinción alguna las funciones de los cooperativistas con la plantilla de la empresa, Avinorsa. No sólo eso, sino que además los trabajadores/as de ambas empresas usaban la misma vestimenta, el mismo vestuario, el mismo horario, y en varias secciones el mismo encargado o responsable. La única diferencia entre plantillas estaba en el salario, en los derechos, y en el régimen de cotización. Y esta era la práctica habitual de Servicarne en el resto del país.

La demanda no fue estimada alegando una sentencia anterior que beneficiaba a Servicarne en el T. Supremo sobre la legalidad de su funcionamiento, pero desde entonces, este sindicato no ha hecho más que continuar la lucha para mejorar las condiciones de trabajo de los socios/as trabajadores/as.

Durante el último lustro, la Confederación Nacional del Trabajo ha realizado concentraciones, actividad sindical y reparto de información a la plantilla en Ourense, Porriño, León, Valladolid, Vitoria, Tudela, Zaragoza, Toledo, Castellón, Valencia, etc., aumentando la afiliación e iniciando un recorrido jurídico sin precedentes en el panorama sindical. En 2015 se realizó la primera manifestación de un Sindicato contra Servicarne (Almassora). A finales de 2016 se conseguía sentencia favorable contra Servicarne por vulneración de derecho a la libertad sindical en Castellón, y el año 2017 finalizó sentando a todo el Consejo Rector ante la Audiencia Nacional en Madrid por sus ataques al sindicato y realizar amenazas entre sus socios/as para evitar la afiliación a CNT. También se consiguió el pasado año más de 130.000€ de indemnizaciones y pagos para 3 afiliados/as a CNT en la Comunidad Valenciana.

Recientemente, Inspección de trabajo ha decretado que Servicarne trabaja en la ilegalidad, y que su plantilla de más de 5.000 trabajadores/as en todo el Estado debería pasar a régimen general, o incluso ser contratada por las empresas para las que han estado prestando servicios. Aún queda por esclarecer cómo se realizará esto, qué consecuencias tendrá para todos/as, e incluso se podría esperar un lento y largo proceso judicial hasta la definitiva resolución de la cuestión.

CNT entiende que esta es una victoria resultado de la lucha de decenas de trabajadores/as en varias organizaciones sindicales en distintas localidades, que han sumado para hacer resaltar la evidente explotación que se sufre en Servicarne en todo el Estado. Queremos agradecer todos los esfuerzos realizados y prevenir a los trabajadores/as de Servicarne de los intereses de las distintas organizaciones a partir de ahora: hay motivos para desconfiar de quien no ha querido ayudarte siendo autónomo, y quiere conseguir algo ahora que existe la posibilidad de que dejes de serlo. Desde CNT siempre animaremos a estar afiliados/as e informados/as, pues vienen tiempos revueltos y con muchos cambios, y hay quien puede aprovecharse de ello.

Para continuar la lucha,
Cuenta con CNT

maxresdefault